viernes, 5 de enero de 2018

Un frente frió débil de verano no parece tan débil en la altura

Probablemente hayan visto la noticia de que 8 personas fueron rescatadas el 31 de Diciembre mientras se preparaban para esperar el año nuevo al aire libre y de campamento en la Laguna del Diamante, Mendoza, Argentina. Los guardaparques confirmaron que fueron 14 personas las rescatadas. Por si no se enteraron, aquí les dejo los link.

https://www.diariouno.com.ar/policiales/rescataron-ocho-turistas-una-tormenta-nieve-laguna-del-diamante-20180101-n1533160.html#fotogaleria-id-1852402

http://reservalagunadeldiamante.blogspot.com.ar/

Déjenme que les introduzca primero donde se ubica exactamente la Laguna del Diamante. En la imagen del google Earth podemos ver que la laguna se ubica justo a sotavento de la cresta de los Andes a 3300 m de altura, a la misma latitud de la ciudad de Rancagua en Chile y al sur de la ciudad de San Carlos en Argentina. Es decir se ubica bien el interior de la cordillera.

Ahora que tan fuerte fue el temporal se preguntaran... porque el paso Cristo Redentor no se cerro, si no las noticias de los miles de turistas varados que trataban de cruzar a Chile nos hubiesen invadido. 

La animación de imágenes satelitales a diferentes tiempos nos sugiere que el temporal estuvo asociado al avance de un frente frio débil (indicado con rectángulo verde), con rezagos de nubes medias y altas en su parte al oeste de la cordillera (Chile) y algo mas organizado con nubes mas profundas en su parte al este de la cordillera (Argentina). Por delante del frente, un sistema convectivo de tormentas de verano evoluciona en centro de Argentina (recuadro rojo).


La imagen satelital en el canal visible nos aporta mas detalle de la nubosidad del "frentesito" justo antes que llegue a la zona de la laguna. Al oeste del limite Argentina-Chile se distingue la nubosidad media-alta en forma "desgarrada" que resulta del impacto del fuerte viento con la alta cordillera de los Andes, y que originó los pocos centímetros de nieve (10cm) que cayeron en la Laguna del Diamante (según el link del diario local). 


Recordemos que el verano es la época seca en la cordillera entre 30°S y 36°S, con muy escasas precipitaciones (10% anual), pero que mayormente (80%) son en forma de tormentas convectivas con altas tasas de lluvia en poco tiempo que pueden generar aluviones. La menor parte (20%) de las precipitaciones de verano es a través de lluvias y nevadas débiles ocasionadas por un frente frio. Estos resultados surgen de un estudio de precipitaciones de verano en la cordillera que hicimos hace poco (Viale and Garreaud 2014). En el mostramos además que los frentes fríos de verano que llegan al norte de ~35°S (latitudes subtropicales) y al oeste de la cordillera (Chile) lo hacen en forma muy debilitada, no generando precipitaciones en zonas bajas de Chile central y algunos pueden generar lluvias y neviscas débiles en las partes mas alta de la cordillera, como lo que sucedió en el temporal del 31 de Diciembre de 2017. La siguiente figura extraída de dicho estudio describe en forma esquemática este tipo de precipitaciones frontales de verano en la cordillera.


Debido a que mayormente el viento aumenta y la temperatura disminuye con la altura, y mas aun bajo condiciones de temporal, en el mencionado estudio destacamos que si bien este tipo de precipitaciones frontales de verano en la cordillera son relativamente débiles en comparación a las que ocurren en invierno, las mismas son capaces de afectar a los escaladores y caminantes que frecuentan las partes mas altas de la cordillera durante el verano. Evidentemente, lo que sucedió con los visitantes de la Laguna del Diamante fue un ejemplo de ello, quizás algo acentuado por visitantes y pescadores no del todo preparado con buen equipamiento para la alta montaña como frecuentemente se ve en la Laguna del Diamante. Fíjense los datos del globo sonda lanzado desde el aeropuerto de Mendoza en la mañana previa al temporal vespertino, las temperaturas eran del orden de los 3 o 2°C y los vientos del orden de 15 nudos (30km/h) a los 3400 m, donde se ubica la Laguna. Probablemente las temperaturas hayan sido inferiores, y el viento y las ráfagas superiores a esos valores durante el la tarde-noche; que si bien son de una intensidad menor a los valores de un "verdadero temporal", son lo suficientemente intensos para complicar la estadia de cualquier aventurero suelto y mal equipado por la montaña.

Para finalizar, cabe destacar que si planeas pasar una o varias noches bien en el interior de la cordillera de los Andes siempre hay que ir con buen equipamiento de alta montaña porque el tiempo es muy cambiante y diferente en la cordillera al calor sofocante del llano. 


Referencias

Viale, M. and R. Garreaud, 2014: Summer precipitation events over the western slopes of the subtropical Andes. Monthly Weather Review, 142, 1074-1092.