Fíjense que bien se distinguen las nubes lenticulares inmediatamente al este de la cordillera de los Andes en la imagen del satélite goes16.
Fuente:rammb.cira.colostate.edu |
Mas evidencias de la invasion de nubes lenticulares en la animación con imágenes de satélites en el canal visible de hoy...
Veamos por que se estuvieron formando hoy estas nubes lenticulares. Para eso siempre es muy valiosa las observaciones del perfil vertical de la atmósfera con los radiosondeos. En este caso, el radiosondeo de Santo Domingo, en la costa de Chile al sur y muy cerca de Valparaiso. Este perfil vertical nos muestra como fueron las condiciones de la atmósfera corriente arriba de la cordillera, es decir antes de que interactúe con la misma debido a que el flujo de aire avanza desde Oeste a Este. Por encima de la cresta de los Andes, encima de los 6000m, existe hoy una capa de la atmósfera relativamente húmeda y cercana a la saturación, indicada por la proximidad entre las líneas de la temperatura (T, derecha) y la temperatura de rocío (Td, izquierda). Asimismo, en dicha capa los vientos son del SurOeste con valores cercanos o levemente superiores a los 100km/h, los cuales créanme son moderados, no fuertes ni tampoco débiles.
Como se sugiere el radiosondeo y la imagen satelital GOES-16, las nubes lenticulares que vemos hoy se forman inmediatamente al este de la cresta de los Andes, como producto del leve ascenso de dicha capa atmosférica, o a partir de la rama ascendente de una posible oscilación del flujo del oeste al atravesar la cordillera (ondas de montaña).
Ahora bien, la gente de Mendoza esta muy acostumbrada a relacionar las nubes lenticulares con "Zonda en Altura", es decir el descenso parcial del flujo del oeste a sotavento de la cordillera desde capas superiores de la atmósfera hasta algún nivel inferior de la atmósfera, pero no hasta la superficie. Pero veamos si este fue el caso.... analizando ahora el radiosondeo de Mendoza a la misma hora que el de Chile. Si bien por debajo de los 6000m la atmósfera sobre Mendoza hoy esta bien seca (bien separadas líneas de T y Td), los vientos son muy débiles provenientes desde el Este, ni tampoco hay indicios de una marcada inversion térmica (aumento de T con la altura) producto del descenso adiabático del flujo del oeste, perpendicular a la cordillera.