martes, 1 de octubre de 2019

Zonda en Altura e incursión de aire frio en la llanura: un desacople atmosférico favorecido por la cordillera

Seguro que ya todos se convencieron de que refresco mucho con respecto al fin de semana pasado en Mendoza. Cuantifiquemos con números dicho enfriamiento comparando los 33.3°C de temperatura maxima del domingo 29/9, con los 17°C registrados hoy 1 de octubre en el aeropuerto de Mendoza. Un notorio enfriamiento en las temperaturas máximas de 16°C causado por el pasaje de un frente frio en niveles bajos de la atmósfera, ubicado hoy en el centro-norte de Argentina (ver Figura 1). Seguramente sintieron la entrada de aire frio con los vientos moderados del sur que tuvimos hoy en el norte de Mendoza.

Figura 1: Mapa de vientos y temperatura en el nivel de 850hPa (~1500m) a partir del análisis a las 12UTC del 01 Octubre 2019 del modelo Norteamericano GFS (Fuente:  wxmaps.org)
Pero mientras en superficie el aire frío ya nos invadió, en niveles superiores de la atmosfera el calor todavía prevalece. Si miramos el globo sonda que lanzaron esta mañana desde el aeropuerto de Mendoza para medir el perfil vertical de temperaturas, vientos y humedad de la atmósfera, el registro del "radiosondeo", vemos que el Zonda que dio que hablar el fin de semana aun no se va y permanece solamente en altura. Por encima de la inversion térmica, aumento de temperatura con la altura, a los ~700hPa o 3000m de altura, los fuertes vientos del NorOeste del Zonda en altura todavía continúan con temperaturas algo superiores (~-5°C a ~3400m) que en niveles inmediatamente mas abajo (-8°C a ~3010m). Se distingue también que el aire frío en capas bajas es extremadamente seco, denotado por la gran separación entre la Temp. y la Temp. de Rocío. 

Figura 2: Perfil vertical (en niveles de presión en hPa) de temperatura (línea negra derecha), temperatura de rocío (variable de humedad, línea izquierda) y vientos (Banderas a la derecha) registrados por el radiosondeo de Mendoza hoy 01 Oct 2019 a las 12UTC (9 HL). Fuente: www.uwyo.edu 
Asimismo, el remanente de la corriente en chorro en altura (o jet-stream en ingles), asociado al pasaje del frente frío, puede distinguirse aun por encima de la cordillera de los Andes en la zona de Mendoza con vientos de hasta casi 120 nudos (o ~240 km/h), según el mapa de vientos en 300 hPa (Figura 3) y el radiosondeo de Mendoza (Figura 2). 

Figura 3: Mapa de vientos en el nivel de presión de 300hPa (~9000m) según el modelo Europeo pronosticado para hoy 01 Oct a las 18UTC (15 HL). Fuente: www.meteored.com.ar
Este desacople entre lo que sucede en niveles bajos y altos de la atmósfera ocurre a menudo en el oeste Argentina con el pasaje de frentes fríos, y es favorecido por efectos de la alta topografía de cordillera de los Andes que bloquea, disrumpe y altera los fuertes vientos y normal circulación atmosférica asociada a la progresión de los frentes fríos hacia el ecuador.

Si quieres leer mas detalles de este fenómeno podes ver un buen articulo científico que documenta un caso de estudio parecido al recientemente ocurrido.   

Seluchi, M.,R. Garreuad , F. Norte and C. Saulo, 2006: Influence of the subtropical Andes on barolclinic waves: A cold-front case study. Mon. Wea. Rev., 134, 3317-3335
Disponible aquí: https://journals.ametsoc.org/doi/full/10.1175/MWR3247.1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario