miércoles, 1 de agosto de 2018

Conversando de Meteorología de Montaña con experimentados, los guías del Aconcagua


El pasado viernes 6 de julio tuve la chance de juntarme a conversar con guías de montaña de la empresa Aconcagua Mountain Guides (https://aconcaguamountainguides.com/), ubicada en la ciudad de Mendoza, Argentina. Fue una buena experiencia intercambiar con ellos sus impresiones acerca de la meteorología, fenómenos meteorológicos, nubes, temporales, etc que ellos experimentan todos los veranos durante muchos días de trabajo, bien adentro y en las partes más altas de la cordillera de los Andes.  Por mi parte, les presente un seminario de meteorología para introducirlos al mundo de las ciencias atmosféricas.
El seminario en meteorología consto en cuatro partes:

1.       Breve introducción a la física de la atmosfera

2.       Acerca de la historia del pronostico del tiempo y como se hace un pronóstico

3.       Nubes y Precipitaciones

4.       Meteorología de Montaña

-          Vientos térmicos diurnos de Montaña

-          Precipitaciones Orográficas

En la primera parte, introducimos aspectos de la composición de la atmosfera y su interacción con otros componentes del sistema climático (agua, tierra, bosques, hielo), y una descripción de las principales variables y condiciones atmosféricas que típicamente se observan en las alturas de la cordillera, tales como baja presión atmosférica y temperaturas, fuertes vientos y una extremada sequedad que hacen la vida bien hostil durante esos días.  Posteriormente, charlamos de la interesante historia y evolución del pronostico del tiempo, que va de la mano con la evolución de la tecnología, y de como se hace hoy en día un pronostico del tiempo. También presentamos definiciones y ejemplos de los diferentes tipos y clasificaciones de nubes y de precipitaciones que se observan en la atmosfera.

En la última parte nos concentramos en fenómenos meteorológicos más estrechamente relacionados con la montaña, e introducimos las múltiples formas en las que la topografía de la cordillera puede alterar y/o inducir vientos, y entonces influenciar en incrementar o suprimir las lluvias, conceptos denominados vientos térmicos diurnos de montañas y precipitaciones orográficas. Los vientos diurnos de montaña (Figura 2) aparecen en la cordillera de Mendoza casi todos los días del verano y en especial aquellos en los no hay fuertes vientos en altura o algún sistema de mal tiempo con extensa nubosidad y, por lo tanto, es un fenómeno que esta muy presente en las jornadas del Aconcagua y que los guías reconocieron fácilmente. Bajo ciertas condiciones meteorológicas que ocurren en el verano, los vientos térmicos de montañas colaboran al desarrollo de tormentas eléctricas y fuertes chaparrones, de agua o graupel dependiendo de la altura, bien adentro de la cordillera. Conversamos acerca de ciertas señales que aparecen con anterioridad en la atmosfera e indican la posibilidad de dichos chaparrones fuertes por las tardes, y que el guía podría reconocer con una observación atenta a la evolución del tiempo, y ayudada por supuesto por la buena vista desde desde las alturas.
Como conclusión, les puedo comentar que fue una grata experiencia donde verifique que los guías de montaña son unos verdaderos apasionados de la montaña y su entorno, y con quienes uno puede aprender mucho acerca de la naturaleza. Mi sugerencia fue recordarles que la atmosfera es justamente parte de ese entorno. Que deben observarla con mucha atención desde el primer día de expedición hasta el último para intentar conocerla mejor; prestar atención a la evolución diaria y con los días de los vientos, nubosidad, presión y temperatura (si cuentan con sensores), etc, y sus variaciones. Con el tiempo seguramente podrán ir descubriendo particularidades y conociéndola mejor.
Les dejo algunas fotos del encuentro, y ojalá que el próximo sea en algún campamento del Aconcagua para seguir compartiendo en vivo experiencias de la montaña, la meteorología y de la convivencia con la naturaleza, en definitiva.    



1 comentario:

  1. Un grande Maxi! Gracias por compartir los conocimientos! e intercambiar experiencias de montaña!

    ResponderBorrar