miércoles, 15 de agosto de 2018

Una pequeña capa de nubes altas nos enfrió la mañana en Mendoza…

Al despertarnos esta mañana en la ciudad de Mendoza seguramente más de uno se preguntó: ¿Otro día frio y gris? ¿No íbamos a tener un lindo día con temperaturas más templada que ayer? 
Es que la ausencia del sol durante esta mañana ha aumentado la sensación de frio que nos dejó el ultimo ingreso de aire relativamente más frio el lunes por la madrugada. Recordar que el domingo 12 de agosto fue un día casi primaveral, con una situación de Zonda en altura. ¿Pero a que se deben estas nubes? ¿Se quedarán mucho tiempo impidiéndonos el calor del sol?

Al llegar esta mañana a la oficina y ver la última imagen satelital (Figura 1), me di cuenta que la responsable de este fresco matinal es una capa de nubes altas poco extensa y bien localizada en la provincia de Mendoza; mientras que el resto del centro norte de Argentina presenta cielos despejados por el dominio de las altas presiones asociadas a la situación post frente frio que les mencioné.
Figura 1: Imagen Satelital GOES-16 para la mañana del 15 de Agosto de 2018. Imagen tipo "Topes Nubosos". Fuente: Servicio Meteorológico Nacional de Argentina 
Lo curioso es que esta capita de nubes altas perece responder al pasaje de un pequeño sistema de baja presión en niveles medios y altos de la atmosfera, y embebido en el sistema de alta presión de mayores dimensiones asociado a la situación post frente frio (ver Fig. 2). 
Figura 2: Cartas de presión a 500 hPa (izquierda) y en superficie (derecha). Fuente: Modelo GFS Americano (wxmaps.org/)


Muy recientemente el radiosondeo de Mendoza (Figura 3), lanzado a las 9am Hora Local, nos permite distinguir con el perfil vertical de temperaturas y humedad que efectivamente alrededor de los 7000m de altura existe una capa relativamente poco profunda con aire casi saturado (valores de humedades relativas cercanas al 100%), y que corresponde a la capita de nubes localizada en Mendoza. 
Figura 3: Perfil vertical de temperatura (derecha), temperatura de rocio (izquierda, indicadora del contenido de humedad) y vientos (barbas) obtenido del globo sonda lanzado a las 9am Hora Local en el aeropuerto de Mendoza. Fuente: Universidad de Wyoming, USA.

Para la alegría de todos los que ya estamos medios cansado del frío, y de este invierno 2018 particularmente más frio que los anteriores, la buena noticia es que dicha “capita de nubes” tiene poca vida sobre nosotros y muy probablemente después del medio día se disipe o desplace hacia el este de Mendoza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario